jueves, 6 de enero de 2011

FASE DINAMICA

En esta se ejecutan  todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante un periodo de estructuración. Esta etapa a la vez se divide en dos etapas que es la direccion  y  el control.


Direccion: 
 
Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través, de la motivación, comunicación y supervisión.



La importancia de la direccion es trascendental por:
  1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
  2. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
  3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
  4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
  5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Los principios de la direccion son:

  • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
  • Impersonalidad de mando.
  • De la supervisión directa.
  • De la vía jerárquica.
  • De la resolución del conflicto.
  • Aprovechamiento del conflicto.


De la armonía del objetivo o coordinación de intereses:
La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
Impersonalidad de mando:
Se refiere a que la autoridad y su ejerció (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
De la supervisión directa:
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
De la vía jerárquica:
Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
De la resolución del conflicto_
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.
Aprovechamiento del conflicto:
  • Experiencia.
  • Experimentación.
  • Investigación.
  • Aplicar la decisión. Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.

Etapas de Dirección:

Integración:
Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.



1. El hombre adecuado para el puesto adecuado.





Los hombres deben poseer las características que la empresa establezcan para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos.

2. De la provisión de elementos necesarios.



A cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

3.-Motivacion

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

4.-Supervicion

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.



 CONTROL


Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.


El control es de vital importancia dado que:
  1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.
  2. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas, y a los actos.
  3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
  4. Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
  5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
  6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
  7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Principios:

La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes
principios:

A cada
grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.


De los objetivos.

Se refiere a que el control existe en
función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. 

De la oportunidad.
 

El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error. De tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación. 

De las desviaciones.

 
Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.

Costeabilidad.
 

Es establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relaciona con las ventajas reales que este reporte. 

De excepción.

El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requiere el control.
 
De la función controlada.

La función controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya que señala que la
persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

2. Proceso de control.

Establecimiento de estándares.

Un estándar puede seR definido como una unidad de medida que sirve como
modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son mas que los objetivos definidos de la organización.
  1. Rendimiento de beneficios.Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.
  2. Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas mercadologicas.
  3. Productividad. Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área de producción, sino para todas las áreas de la empresa.
  4. Calidad del producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia.
  5. Desarrollo de personal. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad.
  6. Evaluación de la actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los limites de productividad del personal de la empresa

 TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DEL CONTROL.
Camino crítico

  Este método, es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.
Redes PERT

 La red Pert es utilizada como una herramienta cuantitativa de planificación y control, lo que permite a los administradores contar con un modelo de optimización que entregue la solución óptima de una secuencia de actividades en el tiempo, que deben realizarse para finalizar el plan de acción. También permite al administrador programar un proyecto por adelantado y a la vez calcular el tiempo necesario para completarlo.

Modelos matemáticos


En las matemáticas propiamente dichas, un modelo matemático es un conjunto sobre el cual se han definido relaciones unarias, binarias y trinarias, y que permite satisfacer las proposiciones derivadas del conjunto de axiomas de la teoría.

Investigaciones de operaciones

Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.

Estadísticas:  



Es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.



Programación dinámica



Es un método para resolver problemas complejos por su desglose en subproblemas más simples.  Es aplicable a los problemas que exhiben las propiedades de superposición de subproblemas que son sólo ligeramente más pequeños  y la subestructura óptima .

Principios:

 Equilibrio

Debe de haber un balance entre el control y la delegación.

 De los Objetivos

El control existen en función de los objetivos, el control no es un fin, si no un medio para alcanzar los objetivos.

 De la oportunidad

El control debe de ser oportuno, debe de aplicarse antes de que se presente el error.

De las Desviaciones

Todas las desviaciones que se originen deben de analizarse detalladamente y saber porque surgieron, para que en un futuro no se vuelvan a presentar.

 Costeabilidad
Se deben de justificar el costo, que este represente en dinero y tiempo, en relaciones con las ventajas reales que este aporte.

 De la Excepción 


El control debe de aplicarse a las actividades representativas, a fin de reducir costos y tiempo.

De la Función Controlada


La función que realiza el control, no debe de estar involucrada con la actividad a controlar.




 bibliografia:


2 comentarios:

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